jueves, 24 de mayo de 2012

Preguntas a la ginecóloga

Estas son las preguntas que se le realizaron a la ginecóloga, creo que es la ginecóloga de Laura que se tomó la molestia de trasladarselas y ella las respondió, aún con lo liada que está ella, así que un agradecimiento especial.


1) ¿Se puede tomar Metformina en el caso de ser SOP y no tener aparentemente resistencia a la insulina(RI) y en caso de mujeres con RI y que la metformina no les haga nada?


Teoricamente, la metformina se debe usar solo en los casos de restistencia insulínica. Pero hay muchos médicos que la dan también a gente con el biotipo de resistencia insulínica (es decir, obesidad centrípeta, o cintura mayor a 88 cm y en algunas pacientes que también tienen hirsutismo). La dosis es muy importante para que haga efecto: tienen que ser 2 comprimidos/día. Los cambios no son espectaculares, y a veces imperceptibles a simple vista. Es más un tema metabólico que un tema de adelgazar o tener reglas regulares. Y como todo, la metformina sola no es mágica , tiene que acompañarse de un cambio higiénico-dietético con ejercicio (mínimo 3 veces/semana) y dieta.

2) ¿Cuándo podemos sospechar que tenemos SOP y debemos acudir al médico? ¿Síntomas iniciales?

Clínicamente el ovario poliquístico se manifiesta, por retrasos en las reglas, y aunque no en todas las pacientes con ovarios poliquísticos, tendencia a la obesidad centrípeta (a predominio de la cintura) e hirsutismo (mucha vellosidad).

3) La dificultad en su diagnóstico. ¿Corresponde al ginecólogo o al endocrino?

Cualquiera de las dos especialidades puede intervenir en las PCO. Pero si tienes interés reproductivo y no tienes reglas,  es mejor que lo trata un ginecologo, familiarizado con tratamientos de fertilidad.

4) Una vez diagnosticadas, ¿cuál sería el primer paso?

Una cosa muy importante, es determinar si el ovario poliquístico está ocasionando algún tipo de molestias. Dado que hay muchas personas con ovario poliquístico totalmente asintomáticas.
Si no hay obesidad, ni hirsutismo y las reglas son normales o se retrasan levemente, no hay por que preocuparse.
Si la paciente no tiene deseos reproductivos y la ausencia de reglas o retraso menstrual no le causa molestias (psicológicas o físicas, como el sentirse hinchada, etc, etc) tampoco hay que tomar ninguna acción terapéutica.
En las jóvenes sin interés reproductivo pero que desean tener sus menstruaciones porque el hecho de no tenerlas las intranquiliza, se suele indicar anticonceptivos orales.
En las jóvenes sin interés reproductivo pero que sufren además una tendencia a la obesidad y/o al hirsutismo, es conveniente que se realice una determinación hormonal, curva de insulina para ver si hay resistencia insulínica o no, y una vez estudiada se podrá iniciar tratamiento con Metformina u Ovusitol a largo plazo estimulando también de forma simuultánea el practicar deporte y hacer una dieta balanceada.

5) Las pastillas anticonceptivas "duermen" o "engañan" a nuestros ovarios para no quedarnos embarazadas. ¿Hasta qué punto impiden luego un correcto funcionamiento de los ovarios? Nos marean con diferentes criterios sobre si cuando se toma la píldora durante mucho tiempo seguido, hay que hacer descansos. Unos médicos dicen que sí, y otros que no. ¿Qué criterio es el válido?

El verdad que con las pastillas anticonceptivas, los ovarios estan en reposo, de manera similar a lo que ocurre en la paciente con ovario Pco que no tiene reglas. Pero las hormonas de las pastillas, mejoran el perfil hormonal de estas pacientes. Las pastillas anticonceptivas pueden tomarse con total tranquilidad durante largos periodos de tiempo que no afectarán negativamente al ovario. Es más, se ha descubierto un efecto protector de las mismas contra el cáncer de ovario. Las pacientes que han tomado anticonceptivos tienen menor riesgo de padecerlo que aquellas que no.
Lo que puede suceder, es que, cuando el ovario está en reposo por mucho tiempo, una vez dejas las pastillas, puedes tardar en volver a tener tus reglas normales, por una prolongación del efecto inhibidor. Esto puede ser cuestión de un mes o dos y en muy raros casos (yo no he tenido ningún caso, sólo lo visto descrito en los libros) puede continuar en reposo hasta 6-8 meses. Pero tarde o temprano el ovario vuelve a retomar su función similar a como la tenía antes de tomar los ACOs.

6) ¿Es posible que, después de mucho tiempo (años) de haber abandonado la píldora, una mujer SOP tenga su ciclo más o menos regularmente, de forma natural?

Curiosamente y sin mucha explicación científica, luego de un periodo de ACOs algunas mujeres tienen reglas más regulares. 

7) ¿El manchado marrón que muchas tenemos, a qué se debe? ¿Se considera regla, o hay que dejar que sea sangre roja y abundante?

Las pacientes con ovarios Pco, tienden a tener ciclos anovulatorios , es decir, ciclos en los cuales el endometrio (capa que reviste por dentro al útero y que descamamos cuando tenemos la regla)  crece a pesar de no formarse un folículo y no tener ovulación.
Cuando no crece un folículo y no hay ovulación, el endometrio crece por un estímulo estrogénico leve, y por tanto no crece mucho. Llega un momento en que ese nivel estrogénico leve no es capaz de mantener dicho endometrio sujeto y este se desprende. pero como tampoco ha crecido mucho , lo que cae es muy escaso y se manifiesta externamente como un spotting.
Ahora bien, es también frecuente, que las pacientes PCO, que tienen ciclos muy regulares, tengan un manchado cuando ovulan (el día de la ovulación es 14 días antes de la regla). Por que sucede esto?, Muy fácil, el ovario PCO se caracteriza por tener una corteza más dura, que los óvulos deben romper para que se produzca la ovulación. Muchas veces como esta corteza es más dura y muy vascularizada, se rompe algún vasito sanguíneo y esta sangre cae a la cavidad abdominal, allí es aspirada junto con el óvulo, por las trompas de Falopio y conducida hacia el útero y finalmente sale al exerior a través de la vagina, manifestandose como un pequeño spotting.

8) Aquellas mujeres diagnosticadas de RI, ¿deben repetirse en algún momento el test de sobrecarga oral de glucosa?

Hay una cosa que es importante diferenciar. Cuando alguien tiene resistencia insulínica, esto es un defecto "de fábrica" y que tendrá esa tendencia para el resto de su vida. Con medicación y cambio de hábitos higiénico dietéticos, esto se puede corregir, pero no curar para siempre.
La prueba de la sobrecarga oral de glucosa debe ser la curva de glucemia + curva de insulinemia, para poder hacer el diagnóstico.

9) Isa pregunta si podría explicar el caso de personas que tienen PCOS y tiroides ya que algunos doctores nos han comentado que se afectan mutuamente pero no han explicando nada mas.

Aquí en España, los problemas de tiroides te driría que afectan a 1/3 de la población. Cifra muy elevada. Y yo pienso que son concidentes y no que se afectan mutuamente. Aunque el sistema endocrino aún tiene muchas puertas desconocidas por abrir y descubrir. Por supuesto que si funciona mal la tiroides, esto afecta en la función ovarica, la ovulación y la regla. Eso ya está más que demostrado. Pero no está tan claro la influencia de un ovario PCO en la tiroides.

10) Patricia Delgado pregunta: Se puede ovular y no tener regla? Es decir, se puede ovular sin tener regla ni embarazo? Podría el óvulo reabsorberse y no salir? Es esto normal en mujeres que no tienen SOP o es típico de SOP?

No, como regla general, toda mujer que ovula , tiene sus reglas.
Patricia, el ciclo menstrual consta de 2 fases: una primera fase (primeros 14 días) en la cual se va desarrollando un folículo en el ovario, el cual segrega estrógenos, y  estos estrógenos hacen que crezca el endometrio (que es la capa que se descama con la regla), una vez ovulas (en el Día 14 aproximadamete, dependiendo de la duración del ciclo menstrual) las células del folículo remanentes en el ovario (cuerpo lúteo o amarillo) comienzan a producir otra hormona : la progesterona, que es la que prevalece en la segunda fase del ciclo (los últimos 14 días del ciclo) Cuando estas células agotan su producción de progesterona, los niveles de progesterona caen y junto con ello cae el endometrio produciéndose la regla.
El óvulo que ovulas a mitad de ciclo , a menos que te quedes embarazada, siempre se reabsorbe y no le ves salir, pero el endometrio una vez formado, caerá en cuanto los niveles de progesterona bajen.
Como excepció están aquellas mujeres que tienen un problema endometrial y cuyo endometrio no les crece, o aquellas mujeres que han sido operadas y a las que les han quitado el útero, y sus ovarios funcionan pero no tienen reglas.... pero esto no tiene nada que ver con las PCO.
A modo de anécdota, tengo 2 pacientes cuyo único sangrado en su vida ha sido el sangrado del parto!  No os parece increíble?!
Son dos pacientes que no tenían reglas por ser PCO, pero de esas que no tienen ninguna ninguna regla. Pero se ve que un buen día a sus ovarios les dio por formar un folículo y ovularon, y por lo visto mantuvieron relaciones en los días próximos a la ovulación y se quedaron embarazadas! Eso si que es puntería.
Luego de parir, volvieron a no tener reglas....

Bueno chicas, espero que haya sido lo suficientemente clara, y quedo a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.
Un fuerte abrazo y me parece genial que os hayáis juntado y preocupado por vuestro tema. Que por cierto también es el mío!

Anahí

sábado, 5 de mayo de 2012