sábado, 29 de enero de 2011

ALOPECIA EN MUJERES CON SOP/PCOS ALOPECY

Ultimamente me contactan chicas jovenes preocupadas por que se les cae el pelo, es uno más de los sintomas del SOP, tiene nombre, se llama alopecia androgenica, esta también la Alopecia Aureata que no es de origen hormonal sino que es debido a un fallo del sistema inmunitario que ataca los foliculos del cabello.
La alopecia androgenica es otro de nuestros sintomas que los medicos no prestan mucha atención pero que supone un desgaste psicologico para las que lo sufren. Al tener nuestros androgenos elevados , principalmente la testosterona, que curiosamente inactiva los foliculos capilares de la cabeza pero activa los foliculos de la cara y el cuerpo,  esto provoca que el pelo de la cabeza se nos caiga, es muy parecido a la de los hombres, con la diferencia que en nosotras el foliculo del pelo sigue vivo, con lo que una buena terapia hará que este vuelva a crecer.`
Pruebas para diagnosticarlo:
- Medición de la testosterona total y libre asi como el DHEAS
-También seria conveniente hacerse un analisis para comprobar tus niveles de hierro en la sangre.
¿Que tratamientos hay disponibles? Basicamente y por increible que parezca los mismos que para el hirsutismo¡¡¡
-Tratamientos con anticonceptivos, aunque por si solo no ayudan completamente a erradicar el problema se tienen que tomar en combinación con medicamentos que bloqueen la testosterona como:
      - Espiroctalona (Aldactone)
      - Finasteride (Propecia) este medicamento se usa para el cancer de prostata en hombres que es causado por un aumento grande de testostorena pero se ha comprobado que como les baja la testorena les crece el cabello.
Pero mucho cuidado¡¡¡ estos medicamentos se tienen que tomar con anticonceptivos porque se debe evitar completamente el embarazo debido a sus efectos tetarogenicos.

Luego esta el Minoxidil (Rogaine) que en Estados Unidos es el unico aprobado para tratar la alopecia, tiene 2 tipos el 2% y el 5% se supone que el 5% es mas para hombres y que las mujeres lo tienen que poner con cuidado pues si se te cae por la frente te puede salir vello alli. Para saber si funciona hay que esperar de 3 a 9 meses. Hay personas que no ven el beneficio de este producto.

Si el problema no es la testosterona sino estrogenos bajos (proceso que suele pasar despues del parto en algunas mujeres o con la llegada de la menopausia, y en algunos casos de sop) con una terapia de reemplazo hormonal solucionaria en parte este problema. Teniendo en cuenta que las dosis deberan ser prescriptas teniendo en cuenta sus analiticas hormonales.

Un tratamiento natural disponible es el Saw Palmetto que se piensa inhibe el 5 alfa reductasa, la enzima que activa la testosterona, se suele usar para controlar el agrandamiento de la prostata en los hombres pero también para la alopecia. Puede funcionar pero todavia no hay ningun estudio que lo demuestre en mujeres.

Lo que no se debe tomar en absoluto es ningun medicamento que contenga testosterona, la testosterona ayuda a mejorar la libido pero puede causar alopecia.
A tener en cuenta a la hora de tratar el cabello:

El calor hace que el cabello se vuelva fragil. Al secarte evita exponer demasiado el cabello, usa el secador con la temperatura minima.
Usa un peine suave, no el cepillo. No te des tirones al cabello, separa los enredos suavemente con tus dedos o usa un buen acondicinador bifasico.
Cuando te lo laves asegurate quitarte bien todo el jabon.
No te hagas colas de caballo muy fuertes pues corres el riesgo de tirar demasiado del cabello
No uses diademas ni nada que pueda tirar y marcar el pelo
No uses los rulos demasiado apretados

¿Que especialistas acudir?
Normalmente es el dermatologo el que ve todos los problemas de piel y pelo, pero este tipo de alopecia al ser de origen hormonal y más con nuestro problema de SOP deberia ser el endocrinologo. Aunque un equipo con los dos especialistas seria lo ideal.

Lately some PCOS ladies contact me worried due to hair loss, which is one more of the PCOS symptoms,  named as Androgenic Alopecy, there is also the Aureata Alopecy which is not from hormonal origin but due to a inmune system failure which attacks the hair follicles.
Androgenic alopecy is other of our symptoms which doctors do not pay too much attention and suppose to us a psychological threat. Having our androgens elevated, mainly testosterone, (which curiously inactivate the skull hair follicles but activate the follicles of face and body) provokes this hair loss, it is very similar to the males hair loss, with the difference that in female the hair follicle is still alive, and with a good therapy it will grow again.

domingo, 23 de enero de 2011

TENER ESPERANZA/HAVING HOPE

"Cuando con mi corazon solitario me siento,
un montón de odiosos pensamientos  envuelven mi alma en la penumbra,
Cuando no hay sueños hermosos revoloteando en el ojo de mi mente,
Y el desnudo calor de la vida no florece;
Dulce Esperanza¡¡ balsamo etereo sobre mi refugio,
agita tus plateados frutos sobre mi cabeza...
Cuando la Desilusión, padre de la Desesperación,
lucha por su hijo para tomar mi descuidado corazon;
Cuando, como una nube, se sienta en el aire
preparando el dardo de su oración embelesada :
Ahuyentale, dulce Esperanza, con tu cara iluminada,
y asustale como la mañana asusta a la noche¡¡

(Poema de John Keats 1800)
Este poema me inspira por su fuerza y su poder, la Esperanza...eso es lo que debemos tener, a pesar de todos los contratiempos que nos van surgiendo en la vida, a pesar de todos nuestros problemas con este Sindrome, no debemos dejar que ni la desilución ni la desesperación se apoderen de nuestras mentes, debemos siempre tener la esperanza de un mañana mejor, porque estoy segura que lo tendremos¡¡¡ asi que os dedico este poema con todo mi corazón y os animo a que busqueis pequeñas cosas que os hagan ilusión, que os motiven, que salgan de dentro de vuestros corazones y os llenen de alegria¡¡¡

TO HOPE:
When by my solitary hearth I sit,
and hateful thoughts enwrap my soul in gloom,
when no fair dreams before my "mind´s eye" flit,
and the bare heath of life presents no bloom,
Sweet Hope¡¡ ethereal balm upon me shed,
and wave thy silver pinions o´ver my head.

Should Disappointment, parent of Despair,
Strive for her son to seize my careless heart;
When, like a cloud, he sits upon the air,
Preparing on his spell-bound prey to dart:
Chase him away, sweet Hope, with visage bright,
and fright him as the morning frightens night¡¡

John Keats ab 1800

This poem inspires me due to his power and strenght..Hope...this what we must have, regardless all the setbacks we have in our lives, regardless all the problems this Syndrome brings us... We can not let that Disappointment and Despair take our minds, we must always have the Hope of better morrow, as i am sure we will have¡¡¡
I dedicate you this poem from the bottom of my heart and encourage you to chase for all these small pretty things that make you happy and that motivate you to have your hearts full of joy¡¡¡